La Fundación Alejandra Vélez Mejía para la atención de niños con leucemia y otros tipos de cáncer, fue fundada en 1996 por la señora Isabel Mejía de Vélez, quien con un grupo de su familia, de amigos y compañeros de su hija Alejandra y directivos del Hospital Infantil Universitario de Caldas se reunió tras el fallecimiento de Alejandra, quien fue diagnosticada de leucemia a la edad de seis años, y sobrevivió hasta los catorce años.

Nuestro direccionar va encaminado a fortalecer todas las redes de apoyo y ayuda a niños y adolescentes que presentan esta patología y que reciben tratamiento oncológico, programando eventos y desarrollando proyectos a corto, mediano y largo plazo pretendendiendo fortalecer la infraestructura hospitalaria especializada en el área oncológica , al servicio de los niños del eje cafetero y regiones vecinas.

Nuestra Misión es Incrementar la posibilidad de vida de niños y adolescentes, especialmente aquellos con cáncer.

Nuestra visión es ser una institución líder y reconocida en el manejo de las diferentes problemáticas de los niños con leucemia y cualquier tipo de cáncer, de su núcleo familiar y de sus cuidadores, articulada con disciplinas que aporten de manera social y humana e influyan positivamente generando esperanza, calidad y sentido a la vida.

Nuestro objeto es gestionar y brindar atención y capacitación a los pacientes pediátricos, sus familias, y al personal encargado de su atención; destinar ingresos para realizar las adecuaciones en pabellones oncológicos y en la sede de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, hacia el mejor estar espiritual y físico de los niños.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestros objetivos se basan en los siguientes argumentos:

• Gestion de la atención sanitaria, educativa, psicológica y social de los niños(as) y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, considerando su integridad como personas.
  • Contribución al aumento de las expectativas de vida de los niños enfermos y conseguir niveles dignos de calidad para ellos y sus familias.
  • Gestión de los recursos necesarios para garantizar el transporte del paciente para asistencia al tratamiento, el 98% de las familias pertenecen a estrato económico bajo.
  • Difusión a la sociedad en general la existencia del cáncer infantil y los conflictos y problemas que genera.
  • Apoyo psicosocial antes y durante el duelo.
  • Asesorías a las familias referentes a los trámites respectivos que exigen los tratamientos.
  • Asesoria y orientación a las familias respecto al antes, el hoy y el después de la enfermedad teniendo en cuenta las alteraciones que conlleva la situación específica.
  • Consolidación de grupos de trabajo tanto para las familias de los pacientes oncológicos.
  • Capacitación y entrenamiento al personal que trabaja en Unidad de Oncología.
  • Promoción y generación de espacios de investigación sobre el cáncer.

TALLERES

• Deberes humanos
  • Convivir en armonia
  • Higiene
  • Duelo
  • Gastronomía
  • Pintura
  • Bisutería
  • Navideños,  entre otros.

REDES DE APOYO

• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Defensoría del Pueblo
  • Personería Municipal
  • Alcaldía de Manizales
  • Policía Nacional
  • Hogar de la Divina Misericordia
  • Hospital Infantil Universitario
  • Oncólogos del Occidente
  • Hemocentro del Café y Tolima Grande
  • Sena
  • Fundación Lúker
  • Medios de Comunicación (Radiales, Escritos y Televisión)

ASI LOS ACOMPAÑAMOS

Camino a mi Vida – Transporte – Nuestro objetivo es GARANTIZAR la asistencia del niño con estricto cumplimiento al proceso del tratamiento y así evitar ABANDONO AL mismo por carencia del transporte.

• Constante acompañamiento e Indicaciones en trámites y seguimiento a  tutelas y desacatos.
  • Acompañamiento a la familia antes y después del fallecimiento por parte del Equipo de Trabajo, diligencias pertinentes, gestión del profesional en psicología y gestión de traslado si es necesario.
  • Gestión ante los entes pertinentes para Defender los Derechos de los niños.
  • Gestión para exigir los Derechos del Paciente ante las diferentes EPS.
  • Inducción e instrucciones a las familias en Deberes y Derechos.
  • Capacitación a las familias en la  actualización de la reformas que va teniendo la Ley que rige la Salud en Colombia y nuevas normas.
  • Actividades lúdicas, sociales y de formación.

UNA SEDE PARA NUESTRA FUNDACIÓN