Spanish English French German Italian

Fundacion Alejandra Velez

La Fundación Alejandra Vélez Mejía para la atención de niños con leucemia y otros tipos de cáncer, fue fundada en 1996 por la señora Isabel Mejía de Vélez, quien con un grupo de su familia, de amigos y compañeros de su hija Alejandra y directivos del Hospital Infantil Universitario de Caldas se reunió tras el fallecimiento de Alejandra, quien fue diagnosticada de leucemia a la edad de seis años, y sobrevivió hasta los catorce años.

Nuestro direccionar va encaminado a fortalecer todas las redes de apoyo y ayuda a niños y adolescentes que presentan esta patología y que reciben tratamiento oncológico, programando eventos y desarrollando proyectos a corto, mediano y largo plazo pretendendiendo fortalecer la infraestructura hospitalaria especializada en el área oncológica , al servicio de los niños del eje cafetero y regiones vecinas.

MISION:  Incrementar la posibilidad de vida de niños y adolescentes, especialmente aquellos con cáncer.

VISION:  Para 2018 Ser una Institución líder reconocida en el manejo de las diferentes problemáticas de los niños con leucemia y cualquier tipo de cáncer, de su núcleo familiar y de sus cuidadores, articulada con disciplinas que aporten de manera social y humana e influyan positivamente generando esperanza, calidad y sentido a la vida.

OBJETO DE LA FUNDACION ALEJANDRA VÉLEZ MEJÍA:  El objeto de la “FUNDACIÓN ALEJANDRA VELEZ MEJIA es gestionar y brindar atención y capacitación a los pacientes pediátricos, sus familias, y al personal encargado de su atención; destinar Ingresos para realizar las adecuaciones en pabellones oncológicos y en la sede de la Fundación Alejandra Vélez Mejía en el caso de tenerla, hacia el mejor estar espiritual y físico de los niños.

Teniendo siempre en cuenta la atención integral a los niños, lo cual significa tener sitios adecuados y atención psicológica y somática, aspectos tales como trabajo social y nutrición, dotación hospitalaria y tecnológica en pabellones de Hemato-oncología, o en aquellos servicios en donde se atiendan pacientes pediátricos con esta patología.

Los objetivos que tiene la Fundación se basan en los siguientes argumentos:

• Gestionar la atención sanitaria, educativa, psicológica y social de los niños(as) y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, considerando su integridad como personas.
  • Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niños enfermos y conseguir niveles dignos de calidad para ellos y sus familias.
  • Gestionar los recursos necesarios para garantizar el transporte del paciente para asistencia al tratamiento, el 98% de las familias pertenecen a estrato económico bajo.
  • Difundir a la sociedad en general la existencia del cáncer infantil y los conflictos y problemas que genera.
  • Brindar apoyo psicosocial antes y durante el duelo.
  • Brindar a las familias, asesorías precisas referente a los trámites respectivos que exigen los tratamientos.
  • Asesorar y orientar a las familias respecto al antes, el hoy y el después de la enfermedad teniendo en cuenta las alteraciones que conlleva la situación específica.
  • Consolidar grupos de trabajo tanto para las familias de los pacientes oncológicos.
  • Capacitar y entrenar al personal que trabaja en Unidad de Oncología.
  • Promover y generar espacios de investigación sobre el cáncer.

Bonos de apoyo

Actividad

Intervención en la sesión de la Asamblea Departamental para solicitar mayor atención en el área de la salud.